Muchas personas asocian el término ‘Buró de Crédito’ con aspectos negativos, pero no siempre es así. En realidad, el Buró de Crédito es una base de datos que almacena información sobre el historial crediticio de los usuarios. Las instituciones bancarias y financieras consultan esta información para evaluar si una persona es elegible para un préstamo y en qué términos.
Estar en el Buró de Crédito significa simplemente que en algún momento has solicitado o utilizado un producto financiero, como una tarjeta de crédito o un préstamo. Este registro incluye datos sobre los pagos realizados, tanto puntuales como atrasados, y se actualiza regularmente.
La importancia de la puntuación crediticia Aparecer en el Buró de Crédito es inevitable si has solicitado algún tipo de financiamiento. Sin embargo, para los bancos y otras instituciones financieras, lo relevante es tu puntuación crediticia, la cual indica tu comportamiento de pago. Una buena puntuación abre más oportunidades para obtener créditos en condiciones favorables.
¿Qué hacer en caso de una deuda no reconocida?
Si en algún momento no reconoces una deuda o información en tu reporte de crédito, tienes el derecho de iniciar una reclamación con la institución que otorgó el crédito. Para hacer el proceso, solo necesitas una identificación oficial y tu Reporte de Crédito Especial que haya sido consultado en los últimos 90 días.
El Buró de Crédito enviará la información al otorgante, quien deberá responder en un máximo de 29 días naturales. Si se acepta tu reclamación, se actualizará tu reporte y las entidades que lo hayan consultado en los últimos seis meses recibirán la corrección.
Qué hacer si la respuesta no es satisfactoria
Si no estás de acuerdo con la respuesta, tienes la opción de incluir una declaración en tu reporte. Es importante recordar que nadie puede eliminarte del Buró de Crédito. La CONDUSEF advierte mantenerse alerta ante fraudes que prometen borrar historial crediticio a cambio de dinero, ya que esto no es posible.
Fuente: informador.mx