En su reciente estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó cinco productos purificadores de agua —dos jarras y tres dispensadores— para verificar que cumplieran con sus promesas publicitarias y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), centrando su análisis en la reducción de sales disueltas, disminución de cloro y cambios en el pH. La prueba también incluyó una evaluación bacteriana basada en la NOM-244-SSA1-2020, utilizando una concentración de Escherichia coli para medir la eficacia en reducción bacteriana.
Resultados del análisis
De los cinco modelos evaluados, solo dos cumplieron con la reducción bacteriana exigida en la norma. Los modelos que no alcanzaron el nivel requerido de eficacia fueron:
- Pura Somos Agua (Jarra Purificadora BALI, China): reduce las sales al 100%.
- AVERA (Jarra purificadora de agua JPA01, China): disminuye las sales en un 90%.
- AVERA (Purificador de agua con dispensador PA5L, Corea del Sur): no reduce las sales.
Por otro lado, los productos que sí cumplieron con la norma de reducción bacteriana fueron:
- Unilever Pure-It (India): aunque cumple con la reducción, carece de soporte técnico para la recomendación de la Sociedad Mexicana de Pediatría, que es mencionada en su publicidad.
- Ecofiltro (Guatemala): el único producto que cumplió todas las pruebas y presentó publicidad comprobable. Su costo es de $5,999 pesos, el más alto del análisis.
La Profeco advirtió que los productos que incumplen con las normas pueden enfrentar medidas precautorias y sus proveedores podrían ser objeto de sanciones.