La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis comparativo entre dos de las bebidas más consumidas en México: la cerveza y el refresco. El estudio tuvo como objetivo determinar cuál de estas dos bebidas resulta más perjudicial para la salud, basándose en su contenido de azúcares y otros componentes.
¿Cuál es más dañina: la cerveza o el refresco?
Según el análisis, la principal diferencia entre ambas radica en el contenido de alcohol de la cerveza, que es conocido por sus efectos nocivos sobre el cuerpo humano. Sin embargo, la mayoría de las cervezas tienen un bajo porcentaje de alcohol (menos del 6 %), salvo algunas marcas importadas que superan el 8.5 %. Además, la cerveza contiene pequeñas cantidades de antioxidantes y vitaminas del grupo B, lo que representa un leve beneficio en comparación con los refrescos.
Por otro lado, los refrescos son ricos en azúcares y aditivos conservadores, lo que los hace altamente perjudiciales. Un consumo excesivo de refrescos contribuye al sobrepeso, la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. De hecho, México es uno de los países con mayor consumo de refrescos a nivel mundial, lo que ha agravado los problemas de salud pública relacionados con la obesidad.
Contenido de azúcar: cerveza vs refresco
El estudio de Profeco, publicado en la Revista del Consumidor en septiembre, detalla que la mayoría de las cervezas bajas en alcohol contienen menos de 0.10 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. En contraste, los refrescos tienen una cantidad mucho mayor de azúcar. La mayoría de las marcas de refrescos superan los 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, según otra edición de la misma publicación.
¿Cuál es la bebida menos perjudicial?
El estudio de Profeco también destacó el refresco menos dañino disponible en el mercado mexicano: San Benedetto Zero, que contiene solo 4.0 gramos de azúcar en su presentación de 330 mililitros. Esto lo coloca muy por debajo de otras marcas, como Kas, que tiene 16.2 gramos de azúcar en el mismo tamaño.