El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que el ciclón Nadine se ha debilitado a depresión tropical tras impactar las costas de Belice. A pesar de su degradación, ha generado fuertes lluvias e inundaciones en varias zonas del sureste mexicano.
El SMN detalló que Nadine continuará su recorrido por Guatemala y el sur de la península de Yucatán, afectando también a estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En estos territorios, se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 mm y vientos con rachas de 50 a 70 km/h, además de posibles trombas marinas en las costas afectadas.
Nadine tocó tierra en Belice y actualmente se localiza a 225 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, provocando inundaciones en las costas de la península de Yucatán y en el estado de Veracruz. Las autoridades mantienen la alerta por el riesgo de deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos en zonas bajas.
Este evento es parte de la temporada de huracanes 2024, en la que México ha sido afectado por tres ciclones, aunque algunos, como el huracán Milton, solo dejaron saldo blanco sin tocar tierra.