En la actualidad, las llamadas de estafa se han convertido en una de las principales preocupaciones para los mexicanos. Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se reportaron 3.5 millones de fraudes telefónicos. Este tipo de estafas ha evolucionado de tal manera que los delincuentes incluso se hacen pasar por instituciones bancarias con el objetivo de vaciar las cuentas de sus víctimas.
Diversos bancos han emitido alertas sobre estos delitos y han brindado recomendaciones para protegernos. La primera medida que sugieren es evitar contestar llamadas de números desconocidos. El objetivo principal de los delincuentes es obtener información personal y bancaria que les permita acceder a las cuentas de las víctimas, utilizando una técnica conocida como vishing (combinación de “voice” y “fishing”).
¿Cómo operan estos fraudes?
Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos y afirman que tu cuenta ha sido clonada, bloqueada o que existe una transferencia no reconocida o un cargo inusual. Con esta excusa, solicitan tus datos bancarios para “resolver” el supuesto problema. Incluso investigan previamente tu nombre y el banco al que perteneces para darle mayor credibilidad a la estafa.
El estrés y la preocupación que generan estas llamadas hacen difícil que las víctimas identifiquen de inmediato el fraude. Sin embargo, la Asociación de Bancos de México ha enfatizado que ningún banco o institución financiera solicitará información confidencial (números de cuenta, tarjeta, NIP o contraseñas) a través de una llamada telefónica.
Por su parte, la Condusef ha instado a la población a no contestar llamadas provenientes de remitentes desconocidos, especialmente aquellas con LADA o códigos de región poco comunes. Entre los prefijos internacionales que más se utilizan para este tipo de fraudes destacan:
- 355 (Albania).
- 255 (Costa de Marfil).
- 233 (Ghana).
- 234 (Nigeria).