
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica al advertir sobre un posible vínculo entre el uso de Tylenol (paracetamol) durante el embarazo y el desarrollo de autismo en los niños. El mandatario señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) notificará a los especialistas sobre esta relación, aunque no presentó evidencia concluyente.
“Se recomienda encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario”, indicó Trump.
El mandatario también afirmó que “tomar Tylenol no es bueno” y aconsejó a las embarazadas usarlo únicamente si resulta extremadamente necesario.
Expertos cuestionan la recomendación
Investigadores y autoridades médicas han señalado que no existe evidencia sólida que confirme un vínculo causal entre el consumo de paracetamol durante la gestación y el autismo.
Mónica García, ministra de Sanidad de España, señaló que:
“No hay ningún aval científico que certifique que existe una relación causal entre el uso del paracetamol en el embarazo y el desarrollo de autismo. Esto pone en alerta a las mujeres embarazadas, para quienes el Tylenol sigue siendo uno de los fármacos más seguros”.
Origen del supuesto vínculo
Un estudio reciente de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí sugirió que la exposición prenatal al acetaminofén podría aumentar el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, incluido el autismo y el TDAH, en niños.
El Dr. Diddier Prada explicó:
“Nuestros hallazgos muestran que los estudios de mayor calidad tienen mayor probabilidad de demostrar una relación entre la exposición prenatal al acetaminofeno y un mayor riesgo de autismo y TDAH. Dado el uso generalizado de este medicamento, incluso un pequeño aumento del riesgo podría tener importantes implicaciones para la salud pública”.
El estudio analizó más de 46 investigaciones y datos de más de 100 mil participantes, destacando la necesidad de más estudios y precaución en el uso de este medicamento durante el embarazo.
Estudios que no encontraron relación
Otros estudios recientes no han encontrado asociación entre el Tylenol y el autismo. Monique Botha, profesora de psicología social y del desarrollo en la Universidad de Durham, afirmó:
“No hay evidencia sólida ni estudios convincentes que sugieran que existe una relación causal. El alivio del dolor para las mujeres embarazadas es limitado, y el Tylenol sigue siendo una de las pocas opciones seguras”.
Qué es el autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) afecta a personas de todas las edades y se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, así como comportamientos e intereses repetitivos o restringidos, según la UNAM.
A nivel mundial, 1 de cada 100 personas podría estar afectada por el TEA.
En Estados Unidos, la prevalencia es de 1 por cada 36 infantes.
En México, un estudio en León, Guanajuato, indica que 1 de cada 115 niños podría presentar autismo.
El autismo se diagnostica cuatro veces más en hombres que en mujeres, lo que sugiere la influencia de factores genéticos, neurobiológicos y sociales.
Fuente: UNO TV
