Mundo

Fallece Lisa Pisano, segunda paciente en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado

Fallece Lisa Pisano, segunda paciente en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado
Foto: AP

Lisa Pisano, la segunda persona en el mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo, falleció este fin de semana, tres meses después de la histórica intervención, según informó el centro médico NYU Langone Health, donde se realizó la cirugía.

Además de ser la primera persona en someterse a este procedimiento con un riñón de cerdo genéticamente modificado, Pisano también recibió una bomba cardíaca mecánica, debido a que sufría tanto de insuficiencia renal como cardíaca.

El trasplante se llevó a cabo el 12 de abril. El riñón de cerdo que recibió había sido alterado genéticamente para evitar ser atacado por los anticuerpos humanos, los cuales normalmente detectan y rechazan órganos extraños. Para ayudar al cuerpo de Pisano a aceptar el órgano, el riñón se injertó junto con la glándula timo del cerdo, que juega un papel crucial en la inmunidad.

TE RECOMENDAMOS: 👉  iPhone 16 y 16 Pro Max: mejoras en cámaras y tecnología que marcarán la diferencia

Sin embargo, el 29 de mayo, el órgano tuvo que ser removido debido a un flujo sanguíneo insuficiente, lo que significaba que no estaba funcionando lo suficiente como para justificar continuar con el régimen de inmunosupresores.

Tras su fallecimiento, el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, describió a Pisano como una mujer valiente y generosa. Destacó que, aunque la operación no fue exitosa para ella, podría beneficiar a otros en el futuro.

“Las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes son invaluables (…) Ella nos ayudó a avanzar hacia un futuro en el que no sea necesario que alguien muera para que otra persona pueda vivir”, afirmó Montgomery.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Zoonosis: ¿Cómo afecta esta enfermedad a los humanos y qué medidas tomar?

Los xenotrasplantes podrían resolver la escasez de órganos

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, citada por CNN, cada ocho minutos se agrega una persona más a la lista de espera para un trasplante, y 17 personas en esa lista mueren cada día mientras esperan un órgano. Los trasplantes que usan órganos de otras especies, conocidos como xenotrasplantes, podrían ser una solución viable.

En mayo pasado, Rick Slayman, el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, falleció en Boston, apenas dos meses después de la cirugía.

También le puede gustar...