Científicos en ecología y biogeoquímica han realizado un descubrimiento sorprendente: a 4 mil metros de profundidad en el océano, existen minerales metálicos que actúan como geobaterías, capaces de dividir el agua y generar oxígeno, en un fenómeno al que han denominado “oxígeno oscuro”. Hasta ahora, se creía que solo los organismos fotosintéticos, como plantas y algas, eran los responsables de la producción de oxígeno en la Tierra.
¿Qué son los nódulos metálicos?
Sweetman y su equipo llevaron a cabo investigaciones en las profundidades marinas, en una franja ubicada entre Hawái y México, donde descubrieron que el fondo oceánico estaba cubierto por nódulos metálicos. Estos nódulos se forman cuando metales disueltos en el agua se depositan en fragmentos de conchas marinas u otros restos. La razón por la cual se genera oxígeno es que estos nódulos funcionan como baterías naturales; al sumergir una batería en agua, esta comienza a producir burbujas.
Este fenómeno ocurre debido a una corriente eléctrica que separa las moléculas de agua de mar (H2O) en hidrógeno y oxígeno. Para probar esta teoría, los investigadores realizaron experimentos con los nódulos y encontraron que los nódulos metálicos, del tamaño de una papa, tienen un voltaje similar al de una pila AA.
Los investigadores afirman que los nódulos en el fondo del mar podrían generar corrientes eléctricas lo suficientemente fuertes como para dividir o electrolizar las moléculas de agua de mar.
Este hallazgo sugiere que un proceso similar podría estar ocurriendo en otros planetas y lunas, lo que permitiría la generación de oxígeno necesario para la vida.