Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Oléa Peláez, emitió una contundente crítica en la que calificó esta medida como “un retroceso significativo en el sistema de justicia del país”, destacando que compromete la separación de poderes y la independencia judicial, según reportó el diario Unomásuno.
En un video difundido a través de las redes sociales de la Barra Mexicana, Oléa expresó que esta reforma constitucional es “regresiva, inviable y antidemocrática”, y que tendrá graves consecuencias para la sociedad mexicana. La principal preocupación del abogado es que la propuesta, que incluye la elección popular de jueces y magistrados, afectará seriamente la independencia del Poder Judicial.
Según Oléa, esta reforma es vista como “una venganza del Ejecutivo” hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a las decisiones contrarias al gobierno federal y la negativa de permitir la reelección del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN. Además, enfatizó la importancia de continuar con una lucha pacífica y legítima para proteger el estado de derecho y evitar que el sistema judicial se vea comprometido por el autoritarismo, corrupción e influyentismo.
Peláez también expresó su apoyo a los jueces, magistrados y trabajadores judiciales que han estado en paro en protesta contra esta reforma, la cual se espera sea promulgada este domingo por el presidente López Obrador.
Contexto de la reforma La reforma, respaldada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, propone que a partir de junio de 2025, la elección de jueces y magistrados sea por voto popular. Fue aprobada en el Senado el miércoles tras haber pasado por la Cámara de Diputados.