Chiapas

Alerta por pronóstico de lluvias intensas para el fin de semana


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas exhorta a la población a mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias intensas que se esperan para el fin de semana en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas lluvias serán ocasionadas por zonas de baja presión sobre el Golfo de México y Océano Pacifico, en combinación con la zona de convergencia intertropical y el desplazamiento sobre la región de ondas tropicales, que propiciarán condiciones suficientes para lluvias intensas con puntuales torrenciales durante el sábado y domingo.

Ante esta situación, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) mantiene alerta amarilla ante posibles lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Autobús vuelca en tramo Pijijiapan-Tonalá (VIDEO)

La Secretaría de Protección Civil mantiene la vigilancia de los fenómenos metereológicos a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año.

En este sentido se recomienda a la población: mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones climatológicas; activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, acudir al refugio temporal más cercano; evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables. Ante fuertes vientos, se pide a la población asegurar los techos de su vivienda para reducir riesgos de accidentes.

Se hace el llamado a las autoridades a intensificar el monitoreo en su localidad, emitir boletines meteorológicos cada 12 horas y boletines especiales cada seis, activar los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Un muerto por dengue y los casos van en aumento en Chiapas

En el marco de la mesa de seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se pidió a las autoridades y población mantener estrecha vigilancia de los fenómenos hidrometeorológicos. Asimismo, se instruyó coordinar medidas de prevención entre los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que se mantiene el llamado a la población a retirarse de zonas de riesgo, es decir, evitar cruzar los ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.

 

También le puede gustar...