- El presidente de México criticó a sus opositores ya medios de comunicación por magnificar la problemática de inseguridad que se vive en Chiapas
México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe un éxodo de personas en Chiapas debido a la violencia que se vive en la región, principalmente en la frontera con Guatemala, debido a las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
En su conferencia matutina, el mandatario aprovechó para descalificar a sus opositores y medios de comunicación, tras considerar que exageran la situación de violencia para afecta a su gobierno.
“Eso de Chiapas, nuestros adversarios y las organizaciones pseudo independientes o pseudo no gubernamentales o de la llamada sociedad civil o pseudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo, pero claro, hay veces que yo no trato estas cosas aquí porque la gente anda en otra cosa y cuando lo trato aquí, lo que hago es que les doy yo mismo propaganda”, dijo.
López Obrador sostuvo que no se trata de un éxodo de personas, sino de un enfrentamiento entre grupos armados que se disputan la frontera sur, problemática que su Gobierno ya está atendiendo.
“Pero ahí están diciendo que ‘hay un éxodo de mexicanos a Guatemala’, nada de eso, hay una confrontación de dos grupos, y ya se está atendiendo…esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco, pero son 200 o 300 familias, sin embargo, en los medios: ‘éxodo’, entonces aclarar eso”, puntualizó.
Cabe destacar que, la canciller mexicana Alicia Bárcena, reconoció la semana pasada que cientos de mexicanos que huyeron a Guatemala tienen miedo de volver por la disputa de las bandas del narcotráfico y el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado.