Economía

Apagones CFE: Cómo reclamar por electrodomésticos dañados por variaciones en el voltaje

El martes 7 de mayo se registraron apagones en 13 estados de México, a causa de la alta demanda de electricidad motivada por el intenso calor, situación que fue confirmada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo, horas más tarde, el servicio se restableció, lo que lleva a pensar en qué hacer si los aparatos de la casa se ven afectados, lee: Apagones CFE: Cómo reclamar por electrodomésticos dañados por variaciones en el voltaje. 

El sitio SensorGo define la “variación de voltaje” como un “cambio en la línea eléctrica que se manifiesta como inestabilidad del voltaje”, que pueden ser mayor o menor al 10% del voltaje nominal ideal, por lo que los aparatos se pueden ver comprometidos al recibir estas fluctuaciones, por lo tanto, ¿puedo pedirle a la CFE que pague por mis aparatos dañados?, la respuesta es sí y el trámite es gratuito.

El “Reporte de aparatos dañados” es un trámite que la CFE considera y explica de la siguiente manera “Si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el trámite correspondiente”. ¿Qué se necesita?, aquí lo compartimos:

  • Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
  • El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.
  • En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
  • Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).
  • La reclamación del pago de daños debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.
  • Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos
    eléctricos u otros bienes”.
  • ¿Dónde puedo hacer el trámite?

    Este trámite se puede hacer en la ventanilla en un Centro de Atención a Clientes, no tiene costo y el tiempo de respuesta es de 10 días. Se puede dar seguimiento al reporte marcando 071 o directo en la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes.

    Hay que tomar en cuenta una aclaración de la CFE, “El pago o reparación por daños a aparatos u otros bienes, estará sujeto a la resolución del trámite”.

    Una vez que procede el pago de los aparatos, el solicitante debe presentar “la propiedad de los mismos, mediante factura o notas de compra”.

También le puede gustar...