México

COFEPRIS no aprueba vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 por falta de eficacia contra nuevas variantes

Foto: AP

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no dio su opinión favorable para que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca pueda ser comercializada en México.

En una reunión virtual, los expertos aseguraron que el biológico presentado bajo el nombre de Vaxzevria no logró comprobar su efectividad contra las nuevas variantes de Ómicron, como reportan sus estudios clínicos. Por lo tanto, se detiene el proceso de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario.

TE RECOMENDAMOS: Frente Frío 6: ¿Qué estados tendrán heladas y temperaturas bajo cero?

A pesar de esto, la vacuna utilizada ampliamente durante el periodo de emergencia conservará su Autorización de Uso de Emergencia con base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas que se basan en la cepa originaria continúan proporcionando protección contra la enfermedad grave causada por las variantes del virus SARS-Cov2, por lo cual pueden seguirse aplicando en caso de no contar con otras opciones de vacunación. En ese sentido, sostuvieron que esta vacuna puede ser considerada para formar parte de los esquemas de refuerzo en la temporada invernal 2023-2024”, de acuerdo con los expertos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Paramount cancela la serie live-action de Halo tras dos temporadas

El laboratorio podrá solicitar nuevamente sesión con el CMN para la obtención de registro sanitario.

TE RECOMENDAMOS: Asaltan a cuentahabiente tras retirar más de cien mil de Banamex en sucursal Plaza Cristal

En la sesión virtual, los expertos señalaron que no hay evidencia científica que respalde la inmunogenicidad de la vacuna contra las nuevas variantes del virus Sars-Cov2. Además, la farmacéutica carece de protocolos de farmacovigilancia en México.

También faltó sustentar el beneficio de esta vacuna en condiciones de vulnerabilidad, específicamente inmunodeficiencia que incluye cáncer, quimioterapia, VIH/SIDA.

También le puede gustar...