México

Cómo declarar depósitos en efectivo al SAT cuando superan los 15 mil pesos

Foto: Pexels/RDNE Stock project

Las instituciones financieras tienen la responsabilidad de informar al fisco sobre los depósitos que superen los 15,000 pesos en efectivo. Aquí te explicamos cómo realizar esta declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

TE RECOMENDAMOS: Hallan cuerpo con signos de tortura en Tapachula, Chiapas

Si eres receptor o realizas depósitos con frecuencia en cuentas bancarias, es importante tener en cuenta que el SAT estará al tanto de estos movimientos, siempre y cuando superen los 15,000 pesos. En consecuencia, deberás abonar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que se calcula aplicando una tasa del 3% al total de la operación.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el primer paso para la declaración de depósitos en efectivo lo debe realizar la institución financiera ante el SAT. Según lo establecido, están obligados a notificar a más tardar el día 17 del mes siguiente a partir del 2022.

Los contribuyentes no necesitan realizar ninguna acción, mientras que los bancos deben seguir estos pasos:

  • Acceder al portal del SAT y completar su RFC y contraseña.
  • Seleccionar los servicios por internet.
  • Optar por aclaraciones y solicitud.
  • Elegir declaraciones en el apartado de servicio.
  • Introducir los datos del formulario y enviar la declaración.

TE RECOMENDAMOS: Joven tabasqueño se ahoga en río de Palenque

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

Los contribuyentes podrán verificar si deben abonar impuestos por los depósitos recibidos a través de una notificación que llegará a su buzón tributario. Esto se hace para clarificar el origen del dinero y proceder al pago correspondiente de impuestos.

Por último, según la Ley del ISR, los depósitos en efectivo son aquellos realizados en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta que tengan personas físicas o morales en instituciones financieras, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

También le puede gustar...