Ismael “El Mayo” Zambada, a través de su equipo legal, precisó que no se entregó, sino que fue emboscado cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado posterirmente.
“El Mayo” enfrenta acusaciones por 10 delitos relacionados al tráfico de drogas de México a Estados Unidos; homicidios y operaciones que habría orquestado como líder del Cártel de Sinaloa.
Entre los delitos por los cuales señalan a “El Mayo” Zambada están: conspiración; conspiración para poseer sustancia controlada; conspiración para poseer armas de fuego, así como para promover delitos de tráfico de drogas y conspiración para matar en un país extranjero; también mencionan la posesión de más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.
De acuerdo a reportes esta mañana, el abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, difundió una información en el cual se lee la primera declaración de Ismael “El Mayo” Zambada en el cual confirma que sí fue emboscado para ser detenido por Estados Unidos tras la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López.
Según la declaración, ésta incluye una cronología de cómo sucedieron los hechos, todo contado a través de “El Mayo” Zambada y quien remarca que, desde que fue llevado a Estados Unidos, el pasado jueves 25 de julio, ha habido informes inexactos, por lo cual él se ve orillado a declarar lo que verdaderamente sucedió en el marco de su detención.
Ismael “El Mayo” Zambada refirió que fue convocado por Joaquín Guzmán Lópezpara con ello, poder acudir a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y donde además estaría presente Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, exalcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien fue asesinado la misma noche de la detención del cofundador del Cartel del Pacífico.
“Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, indica “El Mayo” Zambada en un escrito que dirigió a su equipo legal.
“El 25 de julio llegué al rancho donde se llevaría a cabo la reunión, en Culiacán. El encuentro se programó a las 11:00 am. Yo llegué un poco antes. Vi a varios hombres armados y vestidos de verde militar, pensé que era gente de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Le pedí a parte de mi equipo de seguridad que cuidara el perímetro, mientras dos de ellos entraron conmigo”, relató.
Según lo expresado por Ismael “El Mayo” Zambada, llegó al lugar del encuentro un poco antes de lo planeado y fue entonces cuando fue interceptado, golpeado, encapuchado, subido a una camioneta y posteriormente trasladado en avión a Estados Unidos.
Este viernes, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, mientras que Zambada fue llevado a la fuerza, presuntamente engañado.