El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el ciclón “John” se ha intensificado a huracán categoría 1, situándose frente a las costas de Michoacán. Según el último reporte, el fenómeno meteorológico causará lluvias muy fuertes y oleaje elevado en la región occidente y sur del país, afectando principalmente a Guerrero y Michoacán.
El ciclón se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zonas de prevención por tormenta tropical que abarcan desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, y desde Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.
⚠️ #John ahora como huracán categoría 1 produce #Lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado en costas del occidente y sur del territorio nacional. Todos los detalles en el gráfico⬇️ https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/ygz3J0RNth
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
La amplia circulación del huracán “John” provocará lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Guerrero y Oaxaca. En Chiapas, se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 mm, mientras que en Michoacán, Puebla y Veracruz las precipitaciones alcanzarán niveles de entre 75 y 150 mm. Jalisco y Colima también enfrentarán lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 mm.
Además, se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca. También existe la posibilidad de trombas marinas en las costas de estos estados.
Fuente: López Dóriga