El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha logrado que 15,154 personas se adhieran al programa “Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado”, lanzado en septiembre de 2023. Este programa tiene como objetivo ayudar a quienes tienen mensualidades atrasadas a regularizar sus créditos sin afectar sus finanzas personales ni aumentar el monto de sus pagos.
¿Qué es Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado?
Este programa permite a los deudores del Infonavit ponerse al día con sus créditos de manera ágil y sencilla. Inicialmente, solo estaba disponible para créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), pero desde septiembre de 2023 también incluye créditos en pesos, ampliando así el acceso para una mayor cantidad de deudores.
El 96% de quienes reestructuraron su crédito recibieron un beneficio económico directo, con un total de 32.48 millones de pesos en beneficios otorgados y un apoyo máximo de 209,000 pesos para un solo crédito.
Más de 15 mil personas regularizaron su crédito gracias a Borrón y Cuenta Nueva, programa que apoya a las y los acreditados que deben de 1 a 9 mensualidades. Entra a https://t.co/Ohkg5z7hde y revisa las opciones que tenemos para ti. pic.twitter.com/6hxCqtT1F4
— Infonavit (@Infonavit) August 22, 2024
¿Cómo aplicar al programa?
Los interesados pueden aplicar al programa hasta dos veces al año, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, para regularizar su situación crediticia.
Existen tres formas de solicitar el programa Borrón y Cuenta Nueva:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), seleccionar la sección “Mi Crédito” y luego “Solicitud de reestructura”.
- Acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la delegación más cercana con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.
- Ser contactados por asesores en caso de que el crédito esté asignado a una agencia de soluciones de pago.
Requisitos para acceder al programa:
- Tener entre una y nueve mensualidades sin pagar.
- Haber agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
- Poder pagar el crédito en el plazo establecido inicialmente.
- No estar en proceso jurídico.
- No contar con una reestructura activa.
- Tener al menos 12 mensualidades por pagar antes de liquidar el crédito.
El beneficio económico se aplica directamente al capital de la deuda si el acreditado realiza un pago bimestral completo y está empleado formalmente cotizando al IMSS. Para quienes trabajan de manera independiente, no tienen empleo o no cotizan al IMSS, el beneficio se aplica después de tres pagos completos consecutivos.