México.- Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles 14 de agosto en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por un periodista sobre la violencia y el desplazamiento que se vive en Chiapas. En respuesta, el mandatario aseguró que tiene información diferente a la presentada por el reportero, afirmando que el gobierno está atendiendo la situación en ese estado.
A pesar de las afirmaciones del presidente, el periodista cuestionó por qué el gobierno federal no ha tomado acciones directas en campo para resolver la problemática. López Obrador también criticó a las organizaciones independientes de derechos humanos, acusándolas de aprovecharse del tema.
Durante la conferencia, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, intervino vía telefónica para informar que el número de personas desplazadas hacia Guatemala ha disminuido de más de 500 a aproximadamente 200, principalmente oriundas de Amatenango de la Frontera y del ejido Nuevo Amatenango. La secretaria explicó que estas personas están siendo atendidas y que se ha implementado una estrategia integral, que incluye la instalación del Tianguis del Bienestar y la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la zona.
“Ya solo son 200 personas procedentes de Amatenango de la Frontera, Chiapas, las que han cruzado la frontera a Guatemala, están siendo atendidas, ya se aplica una estrategia integral que incluye el Tianguis del Bienestar para atender a los desplazados; en Amategango se hará una instalación de servidores públicos y efectivos de la Guardia Nacional para brindar seguridad”.