México

México se convierte en clave para la fabricación de chips con la nueva planta de Foxconn

México se convierte en clave para la fabricación de chips con la nueva planta de Foxconn
Foto: Pexels/Stas Knop

Foxconn, reconocida por ser la mayor fabricante de productos electrónicos a nivel global y conocida por ensamblar el iPhone de Apple, inició la construcción de la mayor planta de chips para Nvidia en México, de acuerdo con declaraciones de ejecutivos de la empresa.

En la conferencia anual Hon Hai Tech Day 2024, Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, reveló que la planta será la más grande del mundo. Aunque no especificó la ubicación exacta, Young Liu, presidente de la compañía, confirmó que el proyecto se lleva a cabo en territorio mexicano.

Una fuente del gobierno de México informó a Reuters que la fábrica está en Guadalajara, algo que coincide con la compra de un terreno de 421,600 metros cuadrados en Jalisco realizada por Foxconn el año pasado.

TE RECOMENDAMOS: 👉  SEP: ¿Cuándo inician y terminan las vacaciones de diciembre 2024?

La planta fabricará los chips GB200 de Nvidia, pertenecientes a la serie Blackwell, los cuales son clave para el avance de la inteligencia artificial. Estos procesadores están diseñados para procesamiento de datos, simulaciones, automatización de diseño y computación cuántica, y su desarrollo ha aumentado significativamente el valor de mercado de Nvidia en los últimos meses.

Grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI ya planean implementar los servidores GB200 de Nvidia para sus proyectos de inteligencia artificial.

A pesar de rumores sobre un posible retraso en el lanzamiento de los servidores con chips GB200 debido a fallos en el diseño, Foxconn desmintió dichas especulaciones, asegurando que los envíos aumentarán en el primer trimestre del próximo año y continuarán en crecimiento.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Aguinaldo 2024: cálculo, fechas y qué pasa si no te lo pagan a tiempo

Este nuevo complejo refuerza la importancia de México en el sector de los semiconductores y en la reubicación de empresas impulsada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Además, Foxconn ha visto un incremento en sus ingresos, alcanzando los 146,891 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento del 9.73 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También le puede gustar...