El uso de dinero en efectivo tiene ciertas restricciones, especialmente en transacciones grandes como la compra de un automóvil. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay un límite máximo que puedes utilizar en efectivo. También puede interesarte: ¿Te llegó un citatorio del SAT? Esto es lo que necesitas saber.
El empleo de grandes sumas de dinero físico puede despertar sospechas entre las autoridades, incluyendo el SAT y el Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Por ello, se han establecido legislaciones para detectar actividades sospechosas.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita regula las compras de propiedades y bienes en efectivo. Estas transacciones están limitadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), una herramienta utilizada para diversas funciones, como la fijación de multas.
La UMA varía anualmente y para este año es de 108.57 pesos. Para la compra de automóviles y otros vehículos, incluyendo los de tipo aéreo y marítimo, el límite es de 3,210 UMA, equivalente a 348,509.70 pesos.
Es posible utilizar más dinero en efectivo siempre y cuando se demuestre su procedencia legal y se realice una declaración, lo que puede reducir la cantidad total de los recursos disponibles.
¿Qué otras actividades tienen límite de uso de efectivo?
Según el SAT, la compra de joyería de lujo, boletos de juegos de apuesta, servicios de blindaje, y acciones o partes sociales también están limitadas a 348,509.70 pesos en efectivo. En el caso de la compra de una vivienda, el límite es mayor: se permite el uso de hasta 8,025 UMA, lo que equivale a 871,274.25 pesos en efectivo.