México

Claudia Sheinbaum presidenta: ¿Fueron hombres o mujeres quienes más votaron por ella?

Claudia Sheinbaum presidenta: ¿Fueron hombres o mujeres quienes más votaron por ella?
Foto: Getty Images

El domingo 2 de junio, millones de ciudadanos mexicanos acudieron a las urnas para participar en las elecciones generales. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el 60.92% de la población votante se presentó a ejercer su derecho al voto.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE reveló que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se perfiló como la ganadora virtual de las elecciones 2024, obteniendo 33 millones 226 mil 602 votos, equivalentes al 59.35% del total.

Con este resultado, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México (2024-2030) y en la candidata con el mayor número de votos en la historia del país. Ahora, surge la pregunta: ¿quiénes fueron los votantes que más contribuyeron a su victoria, hombres o mujeres?

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

A continuación, presentamos un análisis del perfil de los votantes durante las elecciones del 2 de junio, que revela quiénes impulsaron más el triunfo de Claudia Sheinbaum.

¿Quiénes votaron más por Claudia Sheinbaum?

Hasta el momento, los resultados indican que el 62% de los votantes fueron hombres, mientras que el 56% de los votos provinieron de mujeres, en su mayoría mayores de 61 años, beneficiarias del programa social Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores. Además, entre el 60% y el 70% de los beneficiarios de programas sociales votaron por Morena.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Profeco revela las mejores marcas de Nuggets: ¿Cuáles contienen más pollo?

Desglose por rangos de edad

Respecto a la edad de los votantes, Claudia Sheinbaum obtuvo más del 50% en todos los rangos etarios:

  • 18-29 años: 57%
  • 30-44 años: 60%
  • 45-59 años: 58%
  • 60 años y más: 62%

Estos datos muestran claramente que los votantes de Claudia Sheinbaum abarcan personas de todas las edades, niveles socioeconómicos, grados de estudio y profesiones, reflejando un apoyo amplio y diverso en la población mexicana.

También le puede gustar...