México

Gripe aviar en México: Autoridades descartan riesgo de contagio tras primera muerte

Gripe aviar en México: Autoridades descartan riesgo de contagio tras primera muerte
Foto: Unsplash/Ben Moreland

En un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno mexicano informó que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, ya que no hay una fuente identificada de infección“.

Este anuncio se realizó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte mundial por gripe aviar AH5N2, detectada en un laboratorio en México.

Según la información oficial, la víctima fue un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril, sin que se haya determinado cómo contrajo el virus, que ha sido encontrado en aves de corral.

Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México“, señaló la OMS en su sitio web.

En un comunicado conjunto, la SSa junto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detallaron que “el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México“.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

El 24 de abril, el paciente buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde falleció el mismo día debido a complicaciones.

La muestra del paciente “resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo específico de influenza“.

Inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se confirmó la presencia de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas“, señaló el comunicado.

La SSa realizó una búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y analizó información para identificar cambios en las tendencias de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pensión Bienestar: ¿Quiénes no recibirán el pago en julio?

Además, hubo comunicación y cooperación internacional bajo el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI).

La Semarnat, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), llevó a cabo muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y áreas cercanas al domicilio del caso positivo, estableciendo un sistema de monitoreo permanente para detectar otros posibles casos en la fauna silvestre.

La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona para identificar posibles casos en aves, y relacionarlos con el caso humano.

La Secretaría de Salud enfatizó que “la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo“, por lo que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud humana.

También le puede gustar...