México

Tlaxcala: ¿A qué se debe el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré?

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala ha lanzado una alerta sanitaria epidemiológica debido al incremento inesperado de casos de síndrome de Guillain-Barré en la región. Hasta el 2 de marzo, se han registrado 18 personas afectadas por este trastorno del sistema nervioso periférico.

TE RECOMENDAMOS: Científicos estudian caso de hombre alemán que se vacunó más de 200 veces contra el Covid-19

El titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló en un comunicado que el aumento de casos se ha observado principalmente en áreas como Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan. Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos relacionados con este síndrome.

Según la Secretaría de Salud de Tlaxcala, un análisis preliminar de los pacientes afectados reveló que el 71.1% presentó síntomas gastrointestinales, el 50% experimentó síntomas respiratorios, mientras que el 16.6% tuvo fiebre. Además, se detectó la presencia de Campylobacter Jejuni en el 33.36% de los casos, y el 72.2% mostró una progresión ascendente de la parálisis como manifestación neurológica.

Ante esta situación, las autoridades han instado a investigar posibles antecedentes de infecciones gastrointestinales o respiratorias, así como la historia de vacunación contra COVID-19 e influenza. También se recomienda verificar el consumo de carne de pollo y realizar mediciones de cloro residual en las comunidades afectadas.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estos son los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

TE RECOMENDAMOS: Nutriólogo vs. bariatra: ¿Cuál es el mejor camino para un peso saludable?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria que afecta los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, con síntomas que incluyen debilidad muscular, dolor, entumecimiento y problemas de visión, habla y digestión. Aunque puede empeorar rápidamente y provocar parálisis, la mayoría de las personas se recuperan con el tiempo, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

También le puede gustar...