El Senado de la República ha aprobado una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece el 1 de octubre como un día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Esta medida busca reconocer el derecho de participación ciudadana de los trabajadores durante los cambios de gobierno.
¿Cuándo entrará en vigor?
Con la aprobación de esta reforma, el próximo 1 de octubre será oficialmente un día de descanso obligatorio en México, coincidiendo con el inicio del mandato presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará protesta como la primera presidenta de México.
Reforma a la Ley Federal del Trabajo
Esta modificación a la LFT actualiza los días de descanso obligatorios, y la iniciativa ya ha sido turnada a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo. Se espera que sea aprobada sin dificultades, ya que el partido Morena cuenta con una mayoría en la Cámara Baja.
¿Por qué se cambió la fecha de transmisión del Poder Ejecutivo?
Anteriormente, la transmisión del Poder Ejecutivo se realizaba el 1 de diciembre, pero una reforma constitucional adelantó la fecha al 1 de octubre. Este cambio tiene como objetivo dar al nuevo presidente o presidenta más tiempo para gestionar el presupuesto federal del siguiente año, entre otras razones administrativas.
El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre, y al día siguiente Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, marcando el inicio de un nuevo ciclo en la historia política de México.