El pasado sábado, se realizó con éxito una innovadora cirugía robótica a distancia para tratar un cáncer de pulmón, a más de 5,000 kilómetros de distancia, conectando al Segundo Hospital Popular de Kashi en la región autónoma Uygur de Xinjiang con el Hospital de Tórax de Shanghai.
Este hito representa un avance crucial en la cirugía torácica asistida por robots, superando desafíos de distancia y ubicación geográfica.
La operación fue dirigida por el Dr. Luo Qingquan, especialista en cirugía robótica del Hospital de Tórax de Shanghai, quien contó con la asistencia de Chen Tianxiang, vicepresidente del Segundo Hospital Popular de Kashi y miembro del equipo de apoyo de Shanghai en Xinjiang. Gracias a la tecnología 5G, el equipo de Shanghai pudo controlar a distancia un robot quirúrgico ubicado en Kashi, logrando con éxito la extirpación de un tumor pulmonar en un paciente local.
Este logro no solo subraya el progreso en tecnología médica, sino que también ejemplifica cómo la innovación está transformando la eficiencia en la atención médica, facilitando el acceso a recursos y mejorando los servicios en regiones remotas.
Durante la intervención, Luo Qingquan manejó el robot desde una consola quirúrgica en el Hospital de Tórax de Shanghai, utilizando una pantalla 3D y un controlador maestro para obtener una visión en tiempo real de la cavidad torácica del paciente y operar con gran precisión. La cirugía, que duró aproximadamente una hora, se completó exitosamente.
A surgeon in China successfully removed a lung tumor from a patient while being 5000 km away. The doctor operated the machine remotely from his office in Shanghai, while the patient was in Kashgar, located on the opposite side of the country. The entire operation was completed in… pic.twitter.com/8VQrpnvtS0
— Naresh Nambisan | നരേഷ് (@nareshbahrain) August 2, 2024