Por primera vez, un grupo de investigadores ha sugerido una posible conexión entre el cáncer de colon y el anisakis, un parásito que habita en el estómago de ciertos mamíferos marinos y que puede infectar a los humanos a través del consumo de pescado crudo o poco cocido.
El estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), y publicado en Parasitology Research, muestra que los pacientes con cáncer de colon presentan niveles significativamente más altos de anticuerpos contra el anisakis.
“Esto indica que los pacientes con cáncer de colon han estado expuestos a las larvas del anisakis en mayor medida que el resto de la población, lo que sugiere una posible asociación entre el parásito y el cáncer de colon,” afirma Carmen Cuéllar, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM, en un informe disponible en Fisabio.
Resultados del Estudio sobre Anisakis y Cáncer de Colon
El estudio incluyó a 92 pacientes del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia diagnosticados con cáncer de colon y un grupo control de 60 personas sanas. Los investigadores realizaron análisis de células sanguíneas y evaluaron la apoptosis (muerte celular programada) en el laboratorio de hematología del hospital.
Se preparó un antígeno de larvas de anisakis extraídas de bacaladillas en el laboratorio de la UCM para determinar los anticuerpos específicos en el suero de los pacientes con cáncer de colon y en el del grupo control sano. “Ya habíamos identificado correlaciones entre parásitos y cáncer de colon en fases tempranas y premalignas. Este estudio abre la puerta a identificar individuos con mayor susceptibilidad y desarrollar mecanismos de prevención,” comentó el doctor Antonio Llombart, responsable del grupo de Oncología clínica y molecular de Fisabio en el Hospital Arnau de Vilanova.
Los análisis revelaron que los linfocitos T, indicadores de la respuesta inmune de los pacientes, estaban disminuidos en aquellos con cáncer de colon. “Esta disminución en la respuesta inmune destaca no solo la relación entre anisakis y cáncer de colon, sino también una menor respuesta inmune frente a este agente tumorigénico,” agregó Francisca López, del grupo de investigación en Hematología y Hemoterapia de Fisabio.
La hipótesis de que el anisakis podría estar relacionado con el cáncer se basa en la idea de que las respuestas celulares a los productos liberados por las larvas podrían causar inflamación, daño al ADN, mayor expresión de oncogenes, disminución de la apoptosis e inmunosupresión. “Aunque hace más de 30 años se planteó una posible relación entre anisakis y cáncer gástrico, no se habían encontrado evidencias claras sobre su vínculo con el cáncer de colon,” añade la Universidad Complutense.
Transmisión del Anisakis y sus Síntomas
El anisakis es un parásito que vive en el tubo digestivo de mamíferos marinos. Los huevos excretados generan larvas que pueden ser ingeridas por peces y calamares. La infección en humanos suele ocurrir al consumir pescado crudo o poco cocido, aunque la congelación a bajas temperaturas puede matar al parásito.
Los síntomas de una infección por anisakis incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos. La infección puede tardar semanas o meses en manifestarse y se diagnostica mediante una endoscopia que permite observar el parásito.