La NASA ha logrado un avance significativo al recibir un mensaje láser desde 16 millones de kilómetros de distancia, marcando el inicio exitoso del experimento DSOC (Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo).
Este proyecto tiene como objetivo revolucionar la comunicación entre naves espaciales mediante el uso de láseres de infrarrojo cercano.
TE RECOMENDAMOS: Cofepris alerta sobre graves daños a la salud por consumo de esteroides anabólicos
La transmisión, realizada desde la sonda espacial Psyche hacia el telescopio Hale en California, representa la primera prueba de DSOC. El láser transmitió datos codificados, abriendo nuevas posibilidades para una comunicación más eficiente en el entorno espacial, con distancias mayores y mayor velocidad.
El instrumento DSOC, actualmente a bordo de la sonda espacial Psyche en su camino hacia el asteroide del mismo nombre, se ha convertido en una pieza clave para la NASA.
TE RECOMENDAMOS: “WhatsApping”: la nueva estafa que te puede robar tu dinero
Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, destacó que este logro allana el camino para comunicaciones de mayor velocidad capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisiones de video, respaldando así futuras misiones, incluida la posible llegada de humanos a Marte.
Tras el éxito inicial, el equipo de DSOC se centra en perfeccionar los sistemas de orientación del láser para dar paso a la próxima fase de transmisión de datos constante y a diferentes distancias.
Este avance, que supera los sistemas de radiofrecuencia actuales, podría ofrecer velocidades de transmisión de datos entre 10 a 100 veces mayores, marcando un hito en la exploración espacial y la eventual llegada del ser humano a regiones más distantes del universo.