Mundo

La Tierra tendrá días de 25 horas ¿Cuando sucederá?

La Tierra tendrá días de 25 horas ¿Cuando sucederá?
Foto: Pixabay

En un estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, se ha revelado que la Tierra está girando cada vez más despacio, planteando la posibilidad de días más extensos que podrían alcanzar las 25 horas en el futuro.

Utilizando el láser anular del Observatorio Geodésico de Wettzell y un nuevo algoritmo correctivo para mejorar la precisión de las mediciones, los expertos calcularon la velocidad de rotación de la Tierra. Descubrieron fluctuaciones en la duración del día terrestre, de aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas.

El aumento en la duración de los días se atribuye a diversos factores, incluyendo la composición heterogénea de la Tierra, la fricción de las mareas, la actividad sísmica y cambios en la circulación atmosférica. La interacción gravitatoria de la Tierra con otros planetas del Sistema Solar también desempeña un papel crucial en este fenómeno, según Alejandro Farah Simón del Instituto de Astronomía de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El cáncer de próstata podría duplicarse en casos y aumentar en mortalidad para 2040

A lo largo de los siglos, la Tierra ha experimentado una desaceleración en su rotación. Hace mil 500 millones de años, en el periodo Precámbrico, los días duraban 19 horas, y hace 66 millones de años, durante la era de los dinosaurios, alcanzaban las 23 horas, según Nature Geoscience.

¿Cuándo podríamos tener días de 25 horas? Según el estudio, se necesitarán 200 millones de años para que la Tierra extienda su día en 1.7 milisegundos. Aunque este cambio será gradual, afectará el clima del planeta, aunque de manera tan lenta que los seres vivos apenas lo notarán, según el astrónomo Alejandro Farah.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El fallo informático que sacudió al mundo y puso a Microsoft en el ojo del huracán

A pesar de que la medida estándar actual es de 24 horas para un día terrestre, es importante mencionar que existe el tiempo sideral, sobre el cual se basó el estudio, con un día de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Con información de Reporte Indigo

También le puede gustar...