La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes una advertencia alarmante sobre la rápida propagación del sarampión a nivel global. Según los datos más recientes, el año pasado se registraron más de 306,000 casos de esta enfermedad, lo que representa un aumento del 79% en comparación con el año anterior, instando a una intensificación urgente de la vacunación.
Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, expresó su preocupación durante una conferencia de prensa, señalando un incremento constante de los casos en todas las regiones de la OMS, con la excepción de las Américas.
TE RECOMENDAMOS: Estos alimentos esconden más azúcar de lo que imaginas
A pesar de que hasta ahora las Américas han logrado mantenerse relativamente libres de brotes de sarampión, la OMS advierte que la región también corre el riesgo de ser afectada por esta enfermedad.
Los últimos datos mundiales, correspondientes a febrero de 2024, muestran un total de 306,291 casos reportados a la OMS en 2023, en comparación con 171,156 en 2022, lo que supone un aumento significativo del 79%.
Sin embargo, la OMS destaca que estas cifras podrían ser mucho más altas en realidad.
El resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación, especialmente durante los años de la pandemia de COVID-19. La prevención de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede tener complicaciones mortales y se transmite por vía aérea, requiere una cobertura de vacunación del 95% para dos dosis de la vacuna.
TE RECOMENDAMOS: Apple desmiente el mito de meter el iPhone en arroz si se te ha mojado
A nivel mundial, la cobertura de vacunación actualmente se sitúa en el 83%, lo que no ha logrado recuperar el nivel de 2019, que era del 86%.
Crowcroft destacó que el año pasado se registraron 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 de 2022, subrayando la urgencia de abordar esta situación.