Mundo

¿Realmente los teléfonos móviles aumentan el riesgo de cáncer cerebral? Esto dice la OMS

¿Realmente los teléfonos móviles aumentan el riesgo de cáncer cerebral? Esto dice la OMS
Foto: Unsplash/Anna Shvets

Una reciente revisión de estudios internacionales, encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que no existe una relación entre el uso de teléfonos móviles y un aumento del riesgo de cáncer cerebral. Esta conclusión se basa en un análisis exhaustivo de las pruebas disponibles, que abarca investigaciones realizadas en todo el mundo.

A pesar del incremento masivo en el uso de tecnología inalámbrica, la revisión revela que no se ha registrado un aumento proporcional en la incidencia de cánceres cerebrales, incluso entre personas que realizan llamadas largas o que han utilizado celulares durante más de una década.

El análisis final, publicado el martes, incluyó 63 estudios realizados entre 1994 y 2022, evaluados por 11 investigadores de 10 países, incluyendo la autoridad de protección radiológica del gobierno australiano. El estudio examinó los efectos de la radiofrecuencia, tecnología empleada no solo en teléfonos móviles, sino también en televisión, vigilabebés y radares.

Resultados de la revisión

Mark Elwood, coautor del estudio y profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, destacó que ninguna de las principales cuestiones estudiadas mostró un aumento en los riesgos relacionados con el uso de teléfonos móviles.

La revisión también abarcó otros tipos de cáncer, como los de cerebro en adultos y niños, cáncer de hipófisis, glándulas salivales y leucemias, así como los riesgos asociados con la exposición a estaciones base, transmisores y entornos laborales. Los resultados sobre otros tipos de cáncer se publicarán en informes separados.

Contexto y futuras investigaciones

Esta revisión sigue la línea de investigaciones previas que también han concluido que no existen pruebas definitivas que demuestren efectos nocivos para la salud asociados con la radiación utilizada por los teléfonos móviles. No obstante, tanto la OMS como otros organismos sanitarios internacionales han subrayado la necesidad de continuar con la investigación en este ámbito.

Actualmente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica la radiación de los teléfonos móviles como “posiblemente cancerígena”, o de clase 2B, una categoría que se utiliza cuando no se puede descartar por completo una posible relación. El grupo consultivo de la IARC ha recomendado que se reevalúe esta clasificación lo antes posible, dado que hay nuevos datos disponibles desde la última evaluación realizada en 2011.

Fuente: Reuters

También le puede gustar...