Mundo

Reino Unido confirma primer caso de gripe porcina en un ser humano

Foto de Matthias Zomer/Pexels

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes la identificación del primer caso de gripe porcina en un ser humano. El contagio fue descubierto durante una rutinaria vigilancia del virus de la gripe, después de que la persona diera positivo en un examen médico realizado debido a la manifestación de síntomas respiratorios, según informó la UKHSA en un comunicado.

El individuo experimentó una forma leve de la enfermedad y se ha recuperado completamente del subtipo del virus de la gripe porcina, conocido como H1N2.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el virus sincitial respiratorio y por qué está aumentando en México?

Aunque los virus de la gripe porcina generalmente no infectan a los humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que ha habido casos esporádicos de transmisión de estos virus a personas en contacto directo con cerdos, así como algunos casos documentados de transmisión entre personas.

La UKHSA destacó que aún no se ha determinado la fuente de la infección y que la investigación continúa en curso.

Se está llevando a cabo una rápida identificación de contactos cercanos y se siguen los protocolos establecidos para comprender cómo la persona adquirió la infección y evaluar si existen más casos relacionados.

Meera Chand, directora de incidentes de la agencia, afirmó: “Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Niña de dos años fallece tras ser olvidada en el auto mientras su padre jugaba videojuegos

TE RECOMENDAMOS: 40 horas de trabajo: ¿cómo ha funcionado en otros países?

Además, Christine Middlemiss, veterinaria jefa, aseguró que se están proporcionando conocimientos científicos y veterinarios especializados para respaldar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso identificado en el Reino Unido.

La experta también instó a los criadores de cerdos a informar inmediatamente a su veterinario local sobre cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras.

También le puede gustar...