Expertos en salud y científicos han alertado sobre la variante XEC del Covid, que se perfila como la próxima dominante en varios países. De acuerdo con un informe de Fox 4 News, esta nueva variante es una combinación de los linajes Ómicron KS.1.1 y KP.3.3, según lo señalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Aunque aún no hay datos concretos sobre el número de casos en Estados Unidos, los CDC están monitoreando de cerca la evolución de esta variante.
Expansión global de la XEC
La variante XEC fue identificada por primera vez en Berlín a mediados de 2023 y ha comenzado a extenderse por Europa, afectando a países como Dinamarca, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos. Se espera que eventualmente también sea más común en Estados Unidos, según el médico Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en California. Topol advierte que aunque la XEC está en sus primeras fases de expansión, podría tardar varias semanas o meses antes de causar un aumento significativo de casos.
Síntomas asociados a la variante XEC
De acuerdo con el profesor de medicina Marc Siegel del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, la XEC es más contagiosa que algunas de las variantes recientes. Entre los síntomas más comunes de esta nueva cepa se encuentran:
- Congestión
- Tos
- Pérdida del olfato y del apetito
- Dolor de garganta
- Dolores corporales
Vacunas contra la variante XEC
En septiembre de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer para la temporada 2024-2025, las cuales se espera que ofrezcan protección contra la XEC. Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de seis meses se vacunen este otoño con las dosis actualizadas para mantenerse protegidos.
Fuente: El Imparcial