Cuidar nuestra salud de manera integral incluye prestar atención al bienestar de nuestros ojos. Según la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, las enfermedades oculares más comunes son la conjuntivitis, los orzuelos, el glaucoma, las cataratas y la retinopatía. Aunque hay condiciones oculares que pueden ser prevenidas, una de las más molestas es la sensación de que el ojo nos “late” o palpita.
¿Por qué se producen los temblores en los ojos?
El Centro Oftalmológico Barcelona (ICR) de España explica que esos temblores o palpitaciones en los párpados se deben a una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior. Según el oftalmólogo Ignasi Jürgens, estos temblores suelen aparecer repentinamente y pueden durar desde segundos hasta días, aunque no afectan la visión. Sin embargo, en casos raros, problemas neurológicos pueden estar detrás de estas contracciones.
El ICR también menciona que afecciones como el blefaroespasmo o los espasmos hemifaciales pueden causar un cierre más completo y prolongado de los párpados, lo que podría dificultar la visión y requerir atención médica.
Consejos para evitar los temblores en los párpados
Los profesionales del ICR ofrecen los siguientes consejos para evitar que los párpados palpiten:
- Tomarse un descanso: Dormir lo suficiente puede aliviar el cansancio, que a menudo es la causa de estos temblores.
- Intentar relajarse: El estrés es una de las principales causas de los tics en los párpados, por lo que es importante buscar formas de relajarse.
- Reducir la cafeína y el tabaco: Estos estimulantes pueden provocar espasmos palpebrales, por lo que reducir su consumo puede ayudar a evitar estas molestias.
- Hidratar bien los ojos: Los espasmos pueden estar relacionados con la irritación o sequedad ocular, por lo que usar gotas de hidratación puede ser beneficioso.