Mundo

Australia propone restringir el acceso a redes sociales para menores de 16 años

Australia propone restringir el acceso a redes sociales para menores de 16 años
Foto: Pixabay

El Gobierno de Australia ha presentado una nueva propuesta legislativa para limitar el acceso a redes sociales a menores de 16 años, buscando proteger la salud mental de niños y adolescentes. El primer ministro, Anthony Albanese, anunció esta medida, que impondría una edad mínima de 16 años para registrarse en plataformas sociales.

Responsabilidad de las plataformas

A diferencia de otros reglamentos, esta propuesta no sancionará a usuarios ni padres, sino que trasladará la responsabilidad de cumplimiento a las empresas propietarias de redes sociales. La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica establecerá normativas para que las plataformas apliquen medidas razonables de verificación que limiten el acceso a los menores.

Declaraciones del Primer Ministro

Albanese enfatizó la urgencia de esta medida afirmando que las redes sociales están dañando a los jóvenes y que la nueva legislación ofrecería a los padres una herramienta adicional: “lo siento, va contra la ley”, dijo en una rueda de prensa en Canberra, al comparar la medida con las leyes que prohíben el consumo de alcohol a menores de 18 años.

Implementación y exclusiones

La propuesta de ley podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y, si se aprueba, entraría en vigor un año después. La normativa no afectaría a menores de 16 años que ya posean cuentas en redes sociales, ni a aquellos que cuenten con el consentimiento de sus padres. Plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube se verían afectadas por esta regulación.

Australia se suma a una tendencia mundial

Con esta iniciativa, Australia refleja una preocupación global sobre los riesgos del uso de redes sociales por menores. España, por ejemplo, fijó en 14 años la edad mínima de acceso y estudia elevarla a 16, para reducir riesgos de intimidación, amenazas y estafas en línea.

También le puede gustar...