El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante el fin de semana se mantendrán lluvias en más de 20 estados de México, como resultado de la interacción del frente frío número 8 con distintos sistemas meteorológicos.
Detalles de las condiciones climáticas
Desde la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, el frente frío número 8 avanzará sobre el noroeste y norte del país, interactuando con una baja presión en el noreste y una vaguada polar. Esta situación, acompañada de las corrientes en chorro polar y subtropical, traerá lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. También se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
Además, se prevé una notable disminución de la temperatura en las zonas afectadas y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, con posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presión que se extienden sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, junto con la vaguada monzónica en el Pacífico Sur y la humedad proveniente del Golfo de México, provocarán lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.
Impacto del huracán Rafael
Para el viernes, el huracán Rafael, que se desplazará en el oriente del Golfo de México, reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, generará vientos fuertes de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Resumen de pronóstico de 72 a 96 horas
Durante los próximos días, el frente frío número 8 permanecerá en el noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical. Se esperan lluvias, chubascos y fuertes vientos en esta región. Canales de baja presión persistirán en el centro, oriente y sureste del país, favoreciendo la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en el occidente, además de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el ambiente se mantendrá caluroso en el Pacífico Sur y en el centro del país.