Por: Erick Becerra | Minuto Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante el fin de semana se mantendrán lluvias en más de 20 estados de México, como resultado de la interacción del frente frío número 8 con distintos sistemas meteorológicos.
Detalles de las condiciones climáticas
Desde la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, el frente frío número 8 avanzará sobre el noroeste y norte del país, interactuando con una baja presión en el noreste y una vaguada polar. Esta situación, acompañada de las corrientes en chorro polar y subtropical, traerá lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. También se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
Además, se prevé una notable disminución de la temperatura en las zonas afectadas y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, con posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presión que se extienden sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, junto con la vaguada monzónica en el Pacífico Sur y la humedad proveniente del Golfo de México, provocarán lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.
Impacto del huracán Rafael
Para el viernes, el huracán Rafael, que se desplazará en el oriente del Golfo de México, reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, generará vientos fuertes de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Resumen de pronóstico de 72 a 96 horas
Durante los próximos días, el frente frío número 8 permanecerá en el noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical. Se esperan lluvias, chubascos y fuertes vientos en esta región. Canales de baja presión persistirán en el centro, oriente y sureste del país, favoreciendo la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en el occidente, además de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el ambiente se mantendrá caluroso en el Pacífico Sur y en el centro del país.