El calor no cede, y es que el país atraviesa por la tercera ola de calor que afecta a estados con temperaturas de hasta 45 grados. Ante las altas temperaturas, lo más importante es estar bien hidratado. Pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes con el fin de evaluar su composición y verificar la veracidad de su información.
Recuerda que además de tomar Electrolit de mora azul o de horchata, la forma más sencilla y económica de hidratarse es tomando agua, esta es esencial para el cuerpo y no debe de faltar en tu día a día.
La deshidratación ocurre cuando pierdes más líquido del que ingieres y tu cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales. Existen diferentes grados de deshidratación y es ahí cuando se deben tomar sueros orales o una bebida para deportistas para recuperarse.
¿Qué sueros orales y bebidas para deportistas no recomienda Profeco? La Profeco reveló las peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes en su análisis publicado en la Revista del Consumidor.
- Suerox: No es un suero oral. Utiliza edulcorantes no calóricos, lo que puede ser perjudicial para los niños, su publicidad es engañosa y no cumple con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La Profeco advierte que Suerox no debe usarse para tratar la deshidratación, recuperación deportiva ni la resaca.
- Enerplex: No demostró técnicamente las leyendas “MÁS RENDIMIENTO” “MENOS DESGASTE”, por lo que puede inducir al engaño.
- Jumex Sport: Asegura que contiene calcio, pero no es verdad.
- BioSteel: Contiene extracto de estevia (edulcorante) y no exhibe en su superficie principal la leyenda de advertencia, no repone la energía gastada tras realizar deporte.
- Rescata: No declara el contenido de endulcorantes.
¿Cuáles son los mejores sueros orales para hidratar?
Profeco encontró varias marcas de sueros que sí cumplen con los estándares de calidad y son recomendados para una rehidratación efectiva:
- Aurax
- Electrolit
- Electrolit Pediátrico
- Sueros de Farmacias del Ahorro
- Pedialyte
- Pedialyte SR 45
- Pedialyte SR 60
- Solural
Consumir electrolitos en exceso puede provocar un desequilibrio en el organismo, por lo que los sueros orales, las bebidas para deportistas o las bebidas hidratantes no deben tomarse como si se tratara de agua, ya que pueden provocar problemas de salud. Siempre consulta con tu médico.