
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el sur de la Península de Yucatán, la cual presenta un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado la continuación de lluvias torrenciales e intensas para esta semana, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible formación de trombas marinas.
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, zonas de baja presión con potencial ciclónico, localizadas frente a las costas de Campeche y al sureste de Chiapas, en combinación con la entrada de humedad de la vaguada monzónica y un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, mantendrán un temporal de lluvias torrenciales en Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Veracruz y lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas. Además, podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en las áreas afectadas.
En otras regiones, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la humedad del Océano Pacífico y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, además de lluvias aisladas en otras zonas del norte y centro del país.
Todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
También se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tolvaneras en Baja California y Sonora.
Para el lunes, se prevé que continúe el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, debido a las zonas de baja presión con potencial ciclónico y la entrada de humedad de la vaguada monzónica, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Estas lluvias podrían causar deslaves, inundaciones y aumentar los niveles de ríos y arroyos.
En otras regiones, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias con chubascos en dichas áreas.
El ambiente continuará caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.
En el Valle de México, por la mañana habrá cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a templado. Por la tarde, se espera un ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en zonas del Estado de México, y vientos del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 28 a 30 °C.
Resumen del pronóstico para los próximos días:
Martes: Continuará el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste de México, extendiéndose al oriente, noreste y norte del país para el miércoles y jueves, debido a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México en interacción con la vaguada monzónica.
Durante el periodo de pronóstico, se esperan vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Martes y miércoles: Una línea seca en el norte de México, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte, centro y occidente del país.
Jueves: Divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, occidente y sur del país.
El ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá en el noroeste, norte y occidente del país.
Pronóstico de lluvias para el lunes 17 de junio:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
Estas lluvias podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las altas temperaturas podrían causar problemas de salud.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 17 de junio:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Puebla (norte y suroeste) e Hidalgo (norte).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Querétaro y Estado de México (suroeste).
- Temperatura mínima de 0 a 5 °C: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 17 de junio:
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costa de Guerrero; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
- Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo; de 1 a 3 metros de altura: costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Martes 18 de junio:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.
Miércoles 19 de junio:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
Jueves 20 de junio:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas y Aguascalientes.
La zona de baja presión con potencial ciclónico mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán.
