Investigadores estadounidenses han confirmado en un artículo publicado en el Journal of Economic Entomology, de la Universidad de Oxford, que las cucarachas han desarrollado resistencia a ciertos insecticidas.
Los autores de la publicación señalaron que los insecticidas más comunes, basados en piretroides (sustancias sintéticas que no solo se encuentran en aerosoles, sino también en tratamientos contra piojos y champús para mascotas), están perdiendo efectividad.
Después de realizar una serie de experimentos, los investigadores notaron una disminución en la eficacia residual de estos insecticidas. En algunos casos, los productos tardaron hasta cinco días en lograr el 100% de mortalidad en una población de cucarachas alemanas, la especie más común en los hogares.
El experimento consistió en exponer cucarachas a estos insecticidas durante varios días para observar el tiempo que tardaban en morir. Las cucarachas fueron recolectadas de infestaciones reales, lo que sugiere que los insectos han tenido la oportunidad de desarrollar diferentes niveles de resistencia a los piretroides.