👉 Se ha implementado una nueva ley laboral en Australia y entre ellas, permitirá a los empleados no atender mensajes o llamadas de trabajo fuera del horario laboral.
Se ha dado a conocer que Australia recientemente ha implementado nuevas leyes laborales, las cuales, entre otras medidas, permitirán a los trabajadores poder desconectarse de manera legal y negarse a contestar asuntos laborales fuera de horario.
Con esta medida, por ley los australianos podrán dejar de leer y responder mensajes o atender llamadas de trabajo que no estén dentro del horario laboral y no habrá ninguna sanción por parte del centro de trabajo, pues como se menciona al inicio, por ley no se verán obligados a responder.
Esta iniciativa responde a defender el derecho de los trabajadores de desconectarse en las horas en las que no están siendo retribuidos de manera monetaria porque simplemente su horario de trabajo terminó y ya no deberían realizar ninguna actividad que tenga que ver con su empleo.
Actualmente con el uso de dispositivos móviles y la creación de aplicaciones de mensajería instantánea, ha permitido que los jefes puedan comunicarse con sus empleados, de manera más fácil, aún fuera del horario laboral, es por ello que mediante las leyes laborales actualmente implementadas, se permita desconectarse a los trabajadores sin tener ningún tipo de repercusión en sus centros de trabajo.
“No es aceptable que las personas reciban llamadas o correos electrónicos constantes con la expectativa de que los monitoreen y respondan cuando no están siendo pagadas para ello”, argumentó el Ministro de Empleo y Relaciones Laborales de Australia, Murray Watt.
Además, de manera adicional, se informó que los empleadores que intenten comunicarse con sus trabajadores fuera del horario laboral por motivos no esenciales, se harán acreedores de una multa de hasta 93 mil dólares australianos, lo que equivaldría a más de un millón de pesos mexicanos.
“Así como las personas no son pagadas las 24 horas del día, no necesitan trabajar las 24 horas del día”, dijo el primer ministro, Anthony Albanese, a la Australian Broadcasting Corp.
La implementación de las nuevas leyes laborales también incluyen la mejora a los derechos de los empleados temporales, entre otras cuestiones. ¿Crees que una reforma a la ley laboral como esta es necesaria en México?