Se encuentran en fase de evaluación las vacunas Comirnaty de Pfizer y Spikevax Monovalente de Moderna para obtener su registro sanitario por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris
El Gobierno de México tomo la decisión de que varios biológicos contra el virus de Covid 19 fueran analizados para su próxima distribución y venta en diversas farmacias del país, siempre y cuando consigan ser aprobadas y consideradas como eficaces por la Cofepris.
Actualmente, se encuentran en fase de evaluación dos vacunas destacadas de las farmacéuticas estadounidenses Comirnaty de Pfizer y Spikevax Monovalente de Moderna, las cuales han obtenido una respuesta favorable para obtener su registro sanitario por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris.
TE RECOMENDAMOS: Nepal prohibirá TikTok por “perturbar la armonía social”
En vista de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tiene prevista su comercialización a partir de las últimas semanas de noviembre. No obstante, hay una duda que ha surgido entre los mexicanos respecto a las vacunas.
¿Cuánto podrían costar las vacunas contra el Covid en las farmacias?
Estos biológicos en farmacias de Estados Unidos tienen un costo aproximado de 21 dólares, un promedio de 370 pesos de acuerdo al tipo de cambio actual, sin embargo, durante una de las conferencias matutinas del presidente, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura mencionó que el costo de ellas en México podría oscilar hasta los 5 mil pesos.
Ante ello, López Obrador se mostró sorprendido y recordó la importancia de hacer que la vacuna sea accesible para los sectores de bajos recursos, por lo que destacó que los biológicos deberían situarse entre los 500 y 900 pesos, no más.
TE RECOMENDAMOS: AI Pin: el dispositivo que podría acabar con los celulares
Aunque se ve un futuro prometedor para ambas vacunas, su disponibilidad en farmacias aún enfrentará pruebas adicionales. De acuerdo con López Ridaura, las empresas deberán proporcionar más datos para su evaluación final, misma que podría resolverse en un plazo de tres a cuatro semanas.
Con dichas medidas, el gobierno busca garantizar que la vacunación sea accesible para todos los estratos sociales.
Fuente: informador.mx