Chiapas

El síntoma del Parkinson que puede manifestarse 20 años antes del diagnóstico

El síntoma del Parkinson que puede manifestarse 20 años antes del diagnóstico

La degeneración de las células cerebrales da origen a la enfermedad neurológica conocida como Parkinson, una afección que, según investigaciones, afecta más a hombres que a mujeres y suele presentarse después de los 60 años.

“La enfermedad de Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación”, describe el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con este instituto, los síntomas del Parkinson aparecen gradualmente y empeoran con el tiempo, dificultando cada vez más la capacidad de caminar y hablar de la persona afectada.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Vuelca tráiler con cerveza en la autopista Chiapa-San Cristóbal y se desata rapiña

Primeros Síntomas del Parkinson

En las etapas iniciales de la enfermedad, el primer síntoma puede manifestarse como “un temblor apenas perceptible en una sola mano”, según explica Diario Uno, siendo los temblores una manifestación común. Sin embargo, un síntoma que puede aparecer hasta 20 años antes del diagnóstico está relacionado con el olfato.

La doctora Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga y experta en olfato, destaca que la alteración cuantitativa en el olfato es la manifestación más frecuente de Parkinson. Las alteraciones olfatorias no solo son síntomas de Parkinson, sino también de enfermedades como el Alzheimer. Durante la pandemia de Covid-19, se realizaron más estudios para explorar este sentido, ya que la pérdida del olfato puede aumentar el riesgo de accidentes domésticos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Hallan cuerpo sin vida en Villaflores, Chiapas

Diagnóstico y Tratamiento

Para un diagnóstico precoz, el especialista puede solicitar un estudio llamado olfatometría, que ayudará a determinar el tratamiento a seguir para mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque el Parkinson no tiene cura, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar una gran diferencia en la gestión de la enfermedad.

También le puede gustar...