México

Alerta UNAM sobre temperaturas récord en México

Alerta UNAM sobre temperaturas récord en México
Foto: Centro Médico ABC

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM han advertido que México podría enfrentar las temperaturas más extremas jamás registradas en los próximos 10 a 15 días.

En una rueda de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, indicó que se espera que la Ciudad de México alcance temperaturas de 34 a 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí los termómetros podrían llegar hasta los 45 grados Celsius.

“El aumento de la temperatura también eleva la concentración de ozono en aproximadamente 7 u 8 partes por millón. Aunque no hay una causa-efecto directa, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar y las reacciones químicas favorecidas por las altas temperaturas“, explicó Zavala Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Estudiante muere tras golpiza de sus compañeros

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC, destacó que este fenómeno no es exclusivo de México, señalando que 47 países reportaron abril como el mes más cálido en la historia.

Especialistas han proyectado que 2024 podría ser el año más caluroso registrado, debido al cambio climático.

La urbanización también ha exacerbado el problema. Según el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, las áreas con mayor calentamiento incluyen Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde las temperaturas han aumentado entre 1 y 2 grados centígrados.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Las mejores gelatinas para consumir colágeno: análisis de Profeco revela las marcas más destacadas

Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la ciudadanía:

  • Evitar la exposición directa al Sol.
  • Vestir ropa de colores claros.
  • Realizar pausas frecuentes durante las actividades diarias, especialmente para quienes trabajan al aire libre.
  • Beber agua de manera constante.
  • Usar bloqueador solar.
  • Ajustar el horario de las actividades para realizarlas muy temprano o por la tarde.

Estas medidas buscan mitigar los efectos del calor extremo y proteger la salud de la población frente a este desafío climático.

También le puede gustar...