Chiapas

En Chiapas, CNTE levanta plantón tras reunirse con AMLO

En Chiapas, CNTE levanta plantón tras reunirse con AMLO

Ciudad de México – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el levantamiento del plantón que mantenían en el zócalo de la Ciudad de México tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los líderes de la CNTE informaron que se lograron acuerdos con el mandatario federal, lo que ha permitido que la jornada de lucha iniciada el 15 de mayo entre en una etapa de receso y reorganización.

Durante un mitin frente a Palacio Nacional, los dirigentes explicaron que, como parte de los acuerdos alcanzados, la edad de jubilación de los trabajadores del Estado se reducirá de forma paulatina para alcanzar las condiciones previas a la reforma a la Ley del ISSSTE.

Isael González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, destacó los logros obtenidos a pesar de las adversidades: “Nos vamos con resultados que parecen mínimos, pero son un logro producto de la lucha del magisterio. En Chiapas, fallecieron dos compañeros, y una maestra también perdió la vida por participar en las acciones. Y eso nos hace ver que no vamos a desistir”.

Además, González anunció que se convocará al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a Palacio Nacional el 25 de junio para exigir un diálogo abierto con la presencia del presidente López Obrador, debido a la cerrazón del gobierno estatal.

Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, resaltó el cumplimiento del mandato de las bases de llegar al paro indefinido, demostrando la vigencia de la CNTE en sus 44 años de lucha. También subrayó avances en demandas históricas como la modificación de la Ley del ISSSTE.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Anuncian bloqueo en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo para mañana lunes

Finalmente, Pérez señaló que quedan demandas pendientes, que se abordarán con la próxima administración, como la exigencia de los pensionados de recibir sus recursos en salarios mínimos y no en UMAs. “Vamos a seguir en la exigencia de que se cumplan las demandas que con justicia exigimos los maestros”, concluyó.

También le puede gustar...