Chiapas

Huracán ‘Beryl’: Trayectoria y Previsión para las Costas Mexicanas

Huracán 'Beryl': Trayectoria y Previsión para las Costas Mexicanas

El huracán Beryl continúa su avance a través del Atlántico y se acerca al Caribe, con su llegada prevista a las costas mexicanas para el jueves o la madrugada del viernes. Ante esta situación, la Secretaría de Defensa de México activó este martes los planes de emergencia DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Beryl sea uno de los fenómenos más críticos registrados, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha trazado la actual trayectoria del ciclón, que pronostica que el fenómeno impactará dos veces en territorio mexicano.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Un muerto por dengue y los casos van en aumento en Chiapas

Beryl se proyecta a tocar tierra en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2. Posteriormente, se espera que recupere fuerza y afecte el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, también como huracán de categoría 1.

La formación temprana de estos fenómenos se atribuye al fenómeno climático conocido como “La Niña“. Este evento, en contraste con “El Niño“, ha alterado las condiciones del Pacífico favoreciendo la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Autobús vuelca en tramo Pijijiapan-Tonalá (VIDEO)

Las lluvias persistirán en gran parte del país por el momento, y las autoridades exhortan a la población en las áreas afectadas a seguir estrictamente los protocolos de emergencia establecidos.

También le puede gustar...