El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que no tiene vacuna. La enfermedad se propaga cuando un mosquito infectado pica a una persona sana. El mosquito infectado luego puede transmitir el virus a otras personas.
Hay tres tipos de dengue: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica del dengue y choque hemorrágico del dengue. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, erupción cutánea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor muscular.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un aumento de casos de dengue en América Latina y el Caribe. Hasta el 2 de octubre, México ha registrado 26.956 casos confirmados de dengue, de los cuales el 73% se concentran en Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Puebla.
TE RECOMENDAMOS: Niña de 7 años muere mientras jugaba con globo de helio
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico 2023, compartido por la Secretaría de Salud, estos son los 10 estados con más casos de dengue al corte de la Semana Epidemiológica 39:
- Yucatán
- Quintana Roo
- Morelos
- Veracruz
- Campeche
- Tabasco
- Guerrero
- Chiapas
- Puebla
- Oaxaca
Las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas para prevenir la propagación del dengue, como deshacerse de los criaderos de mosquitos, usar repelente de insectos y vestirse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.