México

Cenace advierte sobre demanda eléctrica: posibles apagones en el país

Cenace advierte sobre demanda eléctrica: posibles apagones en el país
Foto: El Economista

El viernes 10 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió nuevamente una alerta sobre el sistema eléctrico del país debido a la alta demanda de energía provocada por la ola de calor que afecta a México, lo que podría resultar en nuevos cortes de energía en diversas regiones.

Este es el cuarto día consecutivo en el que el Cenace se enfrenta a una demanda de suministro que supera sus capacidades, lo que lo ha llevado a declarar el Estado Operativo de Alerta.

“A partir de las 09:40 horas (04:40 GMT) del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, señaló el organismo en un breve comunicado.

En respuesta a esta situación, el Cenace llevará a cabo las medidas operativas necesarias para hacer frente a la demanda energética.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

El jueves 10 de mayo marca el cuarto día consecutivo en que el Cenace ha emitido esta alerta, y en dos ocasiones ha declarado emergencia en el sistema eléctrico, la última de ellas la noche anterior.

El martes, debido a la salida de operación de varias plantas generadoras, 16 de los 32 estados del país experimentaron cortes de energía, mientras que el miércoles se mantuvo la alerta.

¿Qué implica el Estado Operativo de Alerta?

Según información proporcionada por el Gobierno de México, el sistema eléctrico se encuentra en Estado Operativo de Alerta cuando sus variables, como la tensión o la frecuencia, están dentro de los límites operativos y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y sin la necesidad de recurrir a esquemas de control suplementarios.

En su conferencia matutina del jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el déficit en la generación de electricidad debido a los apagones intermitentes causados por la ola de calor desde el martes, describiéndolo como un “asunto transitorio“.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

López Obrador aseguró que el Gobierno y la CFE han estado abordando el problema y que solo se han visto afectados “tres o cuatro estados“.

Los apagones coinciden con una segunda ola de calor en México, que se espera que dure hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados, incluyendo 12 con temperaturas superiores a los 45 grados.

Sin embargo, estos incidentes también se producen en medio de críticas hacia el Gobierno de López Obrador por parte de la oposición y empresarios, quienes cuestionan sus políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

El jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las causas de los apagones masivos son “estructurales“.

También le puede gustar...