México

¡Cuidado con el “diablito”! Aprende a detectar si un vecino te está robando

¡Cuidado con el "diablito"! Aprende a detectar si un vecino te está robando

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución responsable de proveer el servicio de energía eléctrica a todo el país. Aquellos que deseen contar con este servicio en sus hogares u oficinas deben suscribir un contrato y abonar conforme al tipo de suministro (residencial o comercial) y la tarifa correspondiente. Sin embargo, surge la incógnita: ¿Cómo detectar si un vecino está haciendo uso de electricidad de manera ilegal y estás pagando por ello?

La CFE explica que el robo de energía ocurre cuando una o varias personas manipulan las instalaciones eléctricas de la empresa para obtener suministro sin autorización. Este tipo de fraude tiene repercusiones como daños a la red eléctrica, riesgos para la seguridad pública y afectación en las tarifas. Una forma de identificar la presencia de un “diablito” es apagar todos los dispositivos y verificar si el medidor sigue registrando consumo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Además, hay otras señales que podrían indicar la presencia de un diablito en tu medidor, como recibir facturas de luz anormalmente altas, detectar alteraciones en la caja del medidor, experimentar cortes de energía frecuentes, sufrir cortocircuitos inexplicables, experimentar fallas constantes en los electrodomésticos o notar cambios en el voltaje.

Es importante destacar que el enganche ilegal al medidor de otro usuario constituye un delito federal, sancionado en el Código Penal Federal, que puede acarrear multas de entre $3,000 y $50,000, así como hasta 10 años de prisión.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

¿Qué hacer en caso de sospecha de fraude?

Si tienes dudas sobre tu servicio eléctrico, puedes solicitar a la CFE que un técnico revise la instalación. Si estás seguro de que hay un diablito en tu medidor, puedes denunciarlo llamando al 071 o al teléfono 5229 4400 ext. 92005, a través de la aplicación CFE Contigo o en la red social oficial de CFE.

También le puede gustar...