México

Elecciones 2024: Conoce las Diferencias entre Encuesta de Salida, Conteo Rápido y PREP

Elecciones 2024: Conoce las Diferencias entre Encuesta de Salida, Conteo Rápido y PREP

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que más de 20,700 cargos públicos serán renovados a nivel nacional, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, además de nueve gubernaturas. Un total de 98 millones de mexicanas y mexicanos están convocados a votar.

Al concluir las votaciones, a las 18:00 horas, habrá un margen de una hora para iniciar el conteo de votos. Durante este tiempo, los funcionarios y presidentes de casilla deben preparar el material necesario para contabilizar y subir los resultados electorales preliminares en un tiempo máximo ideal de dos horas.

Encuesta de salida

Según el INE, la encuesta de salida es realizada por casas encuestadoras el día de la jornada electoral en las cercanías de las casillas. Este cuestionario se aplica a los votantes inmediatamente después de emitir su voto, con el objetivo de recabar información sobre su elección.

Conteo rápido

El conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, así como el porcentaje de participación ciudadana. Este método permite proporcionar una fuente de información preliminar oficial de manera oportuna.

PREP

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es un sistema que ofrece los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos registrados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo. Estos datos se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real y a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad, utilizando tecnología avanzada.

También le puede gustar...