México

Este es el alimento que los mayas consideraban un como un “tesoro”

Foto: Ah cacao

En la antigüedad, la cultura maya veneraba un alimento considerado “sagrado“, otorgado por los mismos dioses. Este tesoro no solo formaba parte de su dieta, sino que también era utilizado como moneda de intercambio y en rituales religiosos. Nos referimos al cacao, una planta originaria del Amazonas que prospera en climas cálidos y húmedos. El árbol produce un fruto del mismo nombre, el cual es la materia prima esencial para la elaboración de diversos alimentos, siendo el más célebre el chocolate.

Aunque los granos de cacao han sido un ingrediente fundamental en la alimentación durante siglos, recientemente se ha profundizado en su impacto en la salud.

TE RECOMENDAMOS: Maestra despedida tras ser grabada lanzando libretas de sus alumnos al suelo

Estos son los beneficios del cacao para la salud

Si bien el cacao ofrece una serie de beneficios para la salud debido a sus propiedades nutricionales, es importante entender que algunos formatos son más saludables que otros.

Según la Clínica Santa María, la mejor forma de consumirlo es en su versión en polvo, disuelto en leche descremada o agua caliente. También se puede optar por chocolate negro con al menos un 70% de cacao y bajo contenido de azúcar.

RedSalud destaca algunos de los efectos positivos del cacao en la salud:

  • Rico en antioxidantes, protege los tejidos del estrés oxidativo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Regula la presión arterial.
  • Controla los niveles de colesterol en la sangre.
  • Contribuye a mantener la función plaquetaria y reduce la inflamación.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Aumentan casos de dengue en México: 23,856 casos y 49 muertes confirmadas

TE RECOMENDAMOS: ‘Canelo’ Álvarez revela la millonaria cifra que quiere para enfrentar a David Benavidez

Sin embargo, debido a su contenido de sustancias estimulantes, su consumo debe ser moderado y complementado con actividad física y una dieta equilibrada. Un exceso de consumo podría provocar efectos no deseados.

“Si bien tiene numerosas ventajas, como su delicioso sabor y la liberación de endorfinas que generan sensación de placer y felicidad, es crucial consumirlo con moderación, ya que también es un producto calórico“, advierte Jessica Liberona, nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes.

También le puede gustar...